INFORMATIVO: PROPUESTA DE TRABAJO PARA DESARROLLAR LAS PSICOMETRÍAS.

INFORMATIVO

El departamento de orientación, ha desarrollado diversas estrategias para el acompañamiento de nuestros estudiantes en este período de pandemia y de aprendizaje remoto, esto ha sido a través actividades según bases curriculares, acompañamiento individual por el equipo, orientaciones a la familia en guías y/o documentos, entre otras. Dentro de la etapa escolar de un estudiante se fortalece sus aptitudes, capacidades, entre otras, buscando desarrollar y consolidar su proyecto de vida.

Para acompañar dichos procesos es necesario contar con herramientas para otorgar a los estudiantes mayores oportunidades, una de ellas es en el área vocacional, a través de una plataforma en línea PSICOMETRIX, la cual durante el presente año en el establecimiento se aplicarán para los niveles de 8°básico, II medios y IV medios.

El diseño de este programa y las estrategias propuestas están encaminados a poner en manos del estudiante su responsabilidad en el proceso, a que asuma una actitud consciente y responsable ante las decisiones que deberán tomar en sus proyectos de vidas.

El Sistema de orientación vocacional, consiste en un programa de evaluación en el que se incorporan pruebas psicométricas que permiten evaluar aptitudes cognoscitivas, intereses profesionales, auto percepción de talentos y rasgos de personalidad para obtener el perfil vocacional de los estudiantes y relacionarlo con aquellas carreras en las que, en términos probabilísticos, poseen mayores posibilidades de éxito académico y profesional. El Sistema de Orientación Vocacional se sustenta principalmente en la teoría de rasgos, Modelo de Holland y Krumboltz, cuyo objetivo es encontrar la correspondencia entre el perfil vocacional del estudiante con el perfil requerido por la ocupación de su elección.

Es importante desarrollar estrategias que lleven al estudiante a percatarse de la importancia que este proceso y del impacto en su vida futura de la decisión que tome, proporcionarle la información que requiere (de sí mismo y de la oferta educativa) y apoyarle a través de distintas técnicas en el análisis y reflexión de la misma, promoviendo un aprendizaje significativo. Se espera que gradualmente el estudiante vaya apropiándose de esta responsabilidad y asumiendo actitudes proactivas en el proceso. Asimismo, este programa pone un énfasis en la importancia del reconocimiento de las diferencias individuales entre los alumnos y en el contexto en que cada uno de ellos se desarrolla.

Ante todos los sucesos que hemos enfrentado por la pandemia, no queremos dejar de apoyar a nuestros estudiantes en el área personal y vocacional, es por esto que durante el presente mes queremos brindar esta herramienta a nuestros estudiantes de los niveles de 8° básicos, II medios y IV medios. Todas las orientaciones para el desarrollo de los test a través de la plataforma psicometrix, estarán en sus aulas virtuales classroom, en la asignatura de orientación.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


Impactos: 205